Roquetas

Primer proyecto

El piso de acogida fue el primer proyecto realizado por Infant, asociación impulsada por tres amigas que tras años de trabajo como voluntarias con mujeres en exclusión, sentimos la necesidad de dar un paso más en la ayuda a este colectivo.

Nos encontramos en muchas ocasiones con mujeres que no tienen fácil acceso a una vivienda digna, situación que se agrava en caso de tener hijos. Está comprobado que tener alojamiento da un nivel de estabilidad que hace que las mujeres se puedan implicar mejor en su proceso formativo y su futura inserción laboral.

Por todo ello decidimos montar un piso de acogida para mujeres embarazadas o con hijos en grave riesgo de exclusión social. El primer paso fue contactar con entidades financieras para conseguir un piso con un alquiler social acorde con nuestras posibilidades. Tras un buen rastreo lo encontramos, situado en el barrio de Roquetas de Barcelona.

Alcanzado el primer objetivo nuestra labor actual es el seguimiento semanal de la vida en el piso por cada una de las gestoras.

Esto conlleva:

• Trabajar en coordinación con el Lloc de la Dona, para que las mujeres del piso cumplan sus planes individualizados de formación para su futura inserción laboral. El piso es un recurso más en el camino hacia la independencia laboral y social de estas mujeres.
  • Continuar, en su caso, el proceso de información y acogida en el piso, así como el control de la convivencia de las mujeres en él.
  • Velar por el mantenimiento del espacio y el cumplimiento de todas las normas establecidas, que las mujeres conocen y han aceptado.
  • Fomentar la formación de las mujeres como madres, la relación afectiva con sus hijos, alimentación, higiene, educación y seguimiento pediátrico, entre otros.

la foto 1

Puesta en marcha